miércoles, 12 de marzo de 2014

El riesgo de la deflación.

Nuevamente volvemos a hablar del riesgo de la deflación y volvemos a sentir el pánico de una crisis a la japonesa. Desde el acuerdo del Hotel Plaza del G5, que revaluó el Yen un 50% en 1985, la economía japonesa no ha vuelto a levantar cabeza y en estos casi 30 años ha mantenido prácticamente el nivel de su PIB, mientras USA ha duplicado el suyo.  Han sido años de estancamiento con tasas de crecimiento erráticas y muchos años de deflación a pesar de políticas monetarias y fiscales ultraexpansivas. Veremos los resultados de las políticas de Shinzo Abe si consiguen sacar a esta economía de esta situación de estancamiento a largo plazo o de estado estacionario.
¿Existe el riesgo de deflación en la economía europea y en la española? Es normal que una economía estancada vea moderar la subida de precios. También que una economía que incremente su productividad pueda aumentar sus costes laborales, sin que suban sus Costes Laborales Unitarios y por tanto la presión a subir los precios se atenúe, como puede ser el caso de Alemania. También es lógico que una economía con una tasa de paro por encima del 25% y un crecimiento tenue, vea al fin que sus precios se moderan después de varios años en crisis profunda y con subida de salarios y precios poco razonables.
¿Pero existe ese riesgo?
Al final hay dos maneras de crecer. Una de ellas con políticas de Demanda expansivas (fiscal, monetaria o comercial) que permite crecer con inflación y otra con moderación de salarios y costes e incrementos de la productividad, que permite crecer con moderación de precios. Creo que si se sigue el primer modelo, como ha hecho la economía norteamericana o la economía británica, y los precios bajan, el riesgo de la deflación existe y es debido a que las políticas expansivas de Demanda no son suficientes para paliar la caída del Consumo y la Inversión por una caída de las expectativas de familias y empresas, que fue el caso de la economía japonesa. Pero si el modelo es el segundo, como ocurre en la UM, que se moderen los precios es lo que cabría esperar ante una falta de estímulo en las políticas de Demanda y es la manera de ganar competitividad ante la imposibilidad de alterar los tipos de cambio con la política comercial. Es cierto que la deflación mantiene los porcentajes de la deuda y quizás es poco aconsejable en este momento,  pero es el modelo de la UM.
¿Es correcto?
Cuando tu tejido productivo es flexible y competitivo, el primer modelo, que podemos denominar keynesiano, puede ser correcto, aunque origina déficit público y aumento de la deuda, además de la subida de precios, pero evita el paro masivo. Pero cuando el tejido productivo es rígido y poco eficiente y competitivo, el segundo es el que obliga a cambiar este tejido y es lo que deberíamos hacer entre todos con política de rentas y política estructural que son las que actúan en la Oferta Agregada. Y si no lo hacemos con un pacto social entonces el funcionamiento de la economía lo hace muy lentamente y con grandes sacrificios. Y en ello estamos en España.

1 comentario:

  1. Sr. Okean, creo que hay algo que falla en España. El consumo local, de productos fabricados en el país o servicios con mano de obra legal y del lugar, en otros países se inculca prácticamente desde la cuna.
    Mi jefe es Alemán, y ha vivido en muchos países de todo el mundo donde ha tenido y tiene negocios. Conversamos bastante y siempre llegamos al mismo punto, hasta que no se cambie este habito de consumir cuanto mas barato mejor, no saldremos adelante.
    No nos importa que la tienda de alimentación de la esquina, la de nuestro vecino de toda la vida valla a cerrar, nosotros iremos al gran hipermercado con tal de ahorrar unos euros. No nos importa de que pais venga la fruta que compramos, no pensamos que nuestros agricultores la regalan como protesta, el kg. cuesta unos céntimos menos. Con todo esto que ahorramos, podemos hacer obra en el cuarto de baño, contrataremos al que no esta dado de alta ni paga impuestos, así nos saldrá mas barato. Esto es una ofensa en otros países, trabajar ilegalmente esta muy mal visto y es una falta de respeto hacia los que tienen su empresa y si contribuyen. Si a este trabajador bajo cuerda le hace falta una brocha ira al bazar oriental donde mas cercano a por ella, lugar que estara lleno de gente comprando productos ultra low cost, mientras las ferreterías de barrio con trabajadores de alta "real" siguen cerrando.. todo esto ya le digo, es impensable en otros sitios, en Alemania ya te pueden poner un Leroy en frente, que la gente seguirá yendo a la ferretería de su vecino, y se gastara el doble en un producto de fabricación nacional..

    ResponderEliminar