Los datos de creación de empresas y empleo se van solapando. El paro registrado descendió en mayo en 98.265 personas dejando aún a 4.890.928 trabajadores buscando empleo, pero fue el mejor dato de dicho més desde hacía muchos años. Hoy aparece un nuevo dato del INE sobre creación de empresas del mes de abril: se han creado 8.938 nuevas empresas y se han disuelto 2.090. Otro buen dato sin duda.
Nadie afirma que estos datos sean el inicio de una recuperación, que ya toca y, aunque son buenos datos, un análisis más detallado de esta estadística no apunta cambio alguno sobre el modelo productivo del pasado. El 22,3% de las empresas creadas son del sector del comercio, el 19,1% de la construcción y el 12,2 de actividades profesionales. En cuanto a las empresas disueltas, el 24,2% lo fueron del sector de la construcción, el 21,2% del comercio y el 12% de la industria y la energía. Son los sectores tradicionales de la economía española los que crean empleo y la industria la que va disminuyendo su peso en el tejido productivo.
En lo relativo a la caída del paro, fue la agricultura el sector en el que más cayó el paro, un 4,56%, seguido de la construcción con un 2,51%. El sector servicios vió caer el paro un 1,97% y la industria un 1,61%. Parece que la agricultura, la construcción y es de suponer que, dentro del sector servicio, el comercio y las actividades relacionadas con el turismo, son las actividades que están danso un respiro a la economía española,...., lo de siempre.
Además de estos datos, la estadística de creación de empleo nos debe hacer reflexionar. En el mes de mayo de crearon 1.283.261 nuevos contratos y de ellos sólo fueron contratos fijos 95.856 (un 7,47% del total, 2.493 contratos menos que en el mes anterior), y de ellos 51. 747 lo fueron a tiempo completo, siendo el resto contratos fijos a tiempo parcial y los denominados fijos discontinuos-. Como puede comprenderse el dato negativo fue el 1.187.405 de contratos temporales que se crearon (el 92,53% de los nuevos contratos).
Después de cinco años de crisis y de un Gobierno que no ha querido o no ha sabido marcar las pautas de un nuevo modelo de crecimiento, empezamos a tener datos esperanzadores pero que nos indica que no hemos cambiado demasiado. Crecen sectores y actividades donde los incrementos de valor y productividad son difíciles y se contratan mayoritariamente a trabajadores que van a ser despedidos y que, por tanto, no van a poder acumular capital humano en su vida laboral por empresas de nivel tecnológico mediano. Volvemos donde estábamos. Sin duda lo hemos podido hacer mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario